Por nuestra parte, hemos querido unirnos al evento y hemos decidido sacar al ring a dos de los productos más enfrentados en verano. Los dos han precisado de un entrenamiento duro a lo largo del año, han sido curtidos por los mejores tomates y han conseguido llegar a todos los hogares del país. Ambos vienen desde Andalucía… A la derecha tenemos a Salmorejo que junto al huevo duro picado y taquitos de jamón serrano viene apuntando maneras; a la izquierda tenemos a gazpacho acompañado de picatostes, cebolla, tomate, pepino, pimiento… todos cortados en daditos pequeños. ¿Quién dará más duro?
CONSUMO: Según una encuesta realizada por Zumos y Gazpachos de España – representante del 90% de los productores de estas categorías a nivel nacional– casi la totalidad de los españoles encuestados reconoce consumir gazpacho y salmorejo habitualmente, un 81% de los cuales lo hace con mayor frecuencia durante los meses de más calor. En concreto, un 54% de los encuestados se decanta por la compra de gazpacho, un 14% por el salmorejo.
TEXTURA: Ambos contrincantes se diferencian también por su textura. El salmorejo lleva una proporción de pan más alta y es por tanto más espeso. No se le añade agua y lleva también más aceite, por lo que en realidad se trata de una emulsión con una consistencia muy cremosa que, de hecho, debe comerse con cuchara. El gazpacho en cambio es realmente una sopa con mayor presencia de agua y por lo tanto más líquida y si se quiere se puede beber en vaso.
VERSATILIDAD: El salmorejo prácticamente no acepta variaciones, mientras que el gazpacho tiene infinidad de versiones que incluso pueden incluir frutas como el melón, la sandía o las fresas. Parece que en versatilidad este último va más preparado.
CALORÍAS: Siendo hoy día de pesaje toca hablar de esto. ¿Cuál de los dos engorda más? El salmorejo cordobés posee una mayor proporción de pan y aceite de oliva extra virgen que el gazpacho, mientras que el gazpacho suele ser más rico en vitaminas, minerales y contenido acuoso y por lo tanto, posee una menor densidad energética, saciando igualmente con facilidad al organismo. Por esta razón, el salmorejo engorda más que el gazpacho ya que posee una mayor cantidad de calorías y una menor proporción de agua.
RÉCORD: Ambos son platos de récord, el salmorejo más grande del mundo pesa un total de 620 Kilos y fue preparado en La Villa Botánica de Cañete de las Torres, mientras que el gazpacho más grande del mundo cuenta con 9.800 litros y fue elaborado en Almería. Ambos son dos pesos pesados, de eso no hay duda.
¿Cuál de estos dos platos ganará mañana la velada del año? Pulsa en su imagen para apoyarlo.