EN QUÉ CONSISTE: Como bien sabemos cada persona tiene un organismo distinto, por lo tanto, tiene también unos requisitos nutricionales concretos. El tratamiento consiste en que un médico especialista elabore un programa dietético personalizado según el estilo de vida y estado de salud del paciente, en el que se excluyen los alimentos dañinos y se incluyen, como es lógico, aquellos que benefician específicamente a la salud del paciente.
TRATAMIENTO: ¿Se basa entonces la dietoterapia en perder peso? No, no se limita solo a la pérdida de peso, sino que también previene y trata diversas enfermedades, adaptándose a la naturaleza de cada trastorno. Algunas enfermedades que pueden tratarse con dietoterapia son: estreñimiento, diarrea, osteoporosis, meteorismo, alcoholismo, úlceras, aerofagia, hipotiroidismo, aterosclerosis, cardiopatías, cefalea, hipertensión, colecistitis, colitis ulcerosa, colon irritable, diabetes, insuficiencia renal, anemia, diverticulosis, hipertrigliceridemia, hipercolesterolemia y, obviamente, intolerancias alimentarias.
TIPOS: Para tratar las enfermedades relacionadas con la nutrición primero hay que desarrollar una clasificación de los tipos de dietas terapéuticas, a fin de que éstas sean lo más adaptativas posibles:
Dieta curativa o esencial. Este tipo de régimen constituye la base del tratamiento de una enfermedad específica. Tiene como finalidad redistribuir los nutrientes o eliminar algunos alimentos que puedan alterar el metabolismo de una persona. Hay varios ejemplos de patologías que aplican esta dieta como: intolerancia al gluten, insuficiencia renal o intolerancia a la lactosa.
Dieta preventiva o profiláctica. Este tipo de tratamiento tiene como principal objetivo prevenir el riesgo de manifestación de una enfermedad alimentaria. Un ejemplo es la dieta baja en colesterol. Las patologías en las que más se suele aplicar este tipo de régimen son: hipertensión, obesidad o dislipidemias, entre otras.
Dieta paliativa. Como bien indica su nombre, este tipo de régimen tiene como finalidad contribuir, con otros tratamientos, a la curación de una patología relacionada con la nutrición, así como a disminuir sus efectos en el organismo. Las enfermedades que adaptan esta dieta son principalmente alergias alimentarias, insuficiencia hepática o úlcera péptica, entre otras.
EN MANOS DE ESPECIALISTAS: Para comenzar con un tratamiento de dietoterapia, es necesaria una consulta con un médico especialista donde se recoge la historia clínica, los datos más relevantes del paciente, así como su peso, altura, grasa corporal, masa corporal magra, índice de masa corporal... Con esto queda claro que esta no es una de esas dietas que puedes preparar por ChatGPT. En temas de salud, mejor prevenir que curar y en esto la alimentación es el aliado perfecto.