Llevamos días viendo como algunos packaging han cambiado su aspecto habitual y se han convertido en olímpicos, desde “La ensalada de los deportistas” de Florette, hasta propuestas como la de Coca-Cola en la que se entrelazan abrazos en sus nuevas latas edición especial. La llama olímpica arde con fervor en el sector de la alimentación y no solo porque Carrefour sea el encargado de proporcionar a la Villa Olímpica más de 600 toneladas de productos frescos si no porque la alimentación y el deporte hace mucho que son un indivisible. Esta es la dieta que la ciudad de París ha preparado para los atletas estos días y así ha cambiado desde el origen de los Juegos.
HISTORIA DE UNA COMIDA OLÍMPICA: Al parecer "En las primeras ediciones no había villas olímpicas. Los atletas eran amateurs, bebían vino y todavía pensaban, como en la antigua Grecia, que si comían pata de cabra tendrían la fuerza de una cabra. Hoy, hay que preparar 50.000 comidas cada día, informar bien, incluir opciones vegetarianas y velar por la sostenibilidad" estas son las palabras de Xavi Santabàrbara Díaz, autor de la investigación realizada dentro de los grupos FoodLab y Epi4Health, donde analiza los informes del Comité Olímpico Internacional (COI) desde 1896 hasta 2020 y estudia la evolución de la nutrición de los deportistas olímpicos. Tal y como dice Santabàrbara “La nutrición deportiva ha pasado de ser anécdota y mito a una especialidad consolidada basada en la evidencia científica. Y los Juegos Olímpicos lo ponen de relieve”
LA VILLA OLÍMPICA Y EL RESTAURANTE: Este año la Villa Olímpica estará situada en el corazón de París y albergará el restaurante más grande del mundo, que no solo estará operando las 24 horas, si no que lo hará con una capacidad para 3.500 personas y destinado a alimentar a más de 15000 atletas. Con un menú de 40 platos diarios, además del comedor principal, contará con un área tipo Food Court con creaciones de autor de chefs franceses. La oferta del restaurante abarcará cuatro temáticas: Francia, Asia, África-Caribe y Cocina del Mundo con la idea de satisfacer a las más de 200 nacionalidades que habitarán la Villa. Un total de alrededor de 40.000 comidas diarias.
EL MENÚ: Con una oferta mayoritariamente vegetariana, el menú estará compuesto de un 80% de ingredientes de origen local, resaltando la producción alimentaria francesa. Siguiendo la "Visión Alimentaria" de París 2024, el 25% de los alimentos se producirán a menos de 250 kilómetros para reducir las emisiones de carbono, y el 60% de las comidas para los espectadores serán vegetarianas. No obstante, habrá algunos platos de comida rápida, como perritos calientes y hamburguesas; aunque también en versión vegetal, como los nuggets de soja.
CHEFS: Además, los chefs como Mazzia y Chaignot, otros chefs como Charles Guilloy y Akrame Benallal y más de 20 chefs ejecutivos de Sodexo Live! han decidido cumplir el deseo de los atletas con peticiones como el kimchi por parte de la delegación coreana o la leche malteada MIlo para los australianos. A los británicos les ofrecerán gachas de avena como alternativa al desayuno continental a base de cruasanes y café con leche.
Todo apunta a que estos juegos Olímpicos París 2024 destacarán no solo por su nivel deportivo, sino también por su enfoque gastronómico innovador.