Con una forma parecida a un calabacín y a un pimiento verde, la okra –"ocra" según la grafía de la RAE–, okro, quimbombó, quingombó (Abelmoschus esculentus L) o como queramos llamarla, es una hortaliza de la familia de las malváceas nativa de África que crece en climas tropicales. Puede tomarse fresca o cocida, en sopas, ensaladas o guisos. Pero si algo ha hecho que la okra “Shines bright like a diamond”, ha sido TikTok. Lo cierto es que es rica en magnesio, vitamina C, vitamina K, vitamina B1 y vitamina B6. Sin embargo, algunos han visto en ella la panacea definitiva y defienden otras supuestas virtudes, como que ayuda a aumentar la fertilidad, pero ¿qué hay de cierto en todo esto?
PIEL RADIANTE: Uno de los motivos por lo que el agua de okra ha alcanzado gran popularidad en redes es por sus beneficios para la piel y el cabello. Es verdad que entre los factores clave para una piel radiante, más allá de la dieta saludable y la actividad física, está el consumo de vitaminas y antioxidantes. La okra contiene un 43% de la dosis diaria recomendada de vitamina K, el 25% de vitamina C y casi un 10% de zinc. Para que nos hagamos una idea, la vitamina K mejora la circulación y reduce ojeras, el zinc tiene propiedades antibacterianas que previenen el acné y ayudan a cicatrizar, y la vitamina C promueve la síntesis de colágeno. También aporta antioxidantes como selenio y vitamina E, lo que, en efcto, la hace ideal para el cuidado de la piel. Algunas personas la aplican directamente como mascarilla.
PREVIENE LA DIABETES Y REDUCE EL COLESTEROL: El agua de okra tiene potencial para prevenir la diabetes, ya que sus polisacáridos ayudan a reducir los niveles de glucosa en sangre, la resistencia a la insulina y el colesterol total. Aunque se investigan aún sus mecanismos, los mucílagos de la okra podrían ser útiles para prevenir la diabetes tipo II y mejorar la salud cardiovascular.
ANTIINFLAMATORIA: El consumo de okra, tanto cruda como cocida, ayuda a reducir la inflamación. Aunque no hay estudios específicos sobre el agua de okra, se sugiere que podría también disminuir los radicales libres y el óxido nítrico, principales marcadores de inflamación, contribuyendo así a prevenirla y reducirla.
FERTILIDAD: Uno de los mitos en TikTok es que el agua de okra mejora la ovulación, aumenta la fertilidad y favorece un parto saludable: todo esto carece de respaldo científico. La comunidad científica ha estudiado regiones como Nigeria, con alta tasa de mellizos no monocigóticos, y constató que la sopa de okra es común en su dieta. Esto despertó interés por investigar si su consumo está relacionado con una mayor actividad ovárica, sin que haya hasta el momento pruebas concluyentes.
En lo que sí que estamos todo de acuerdo es que aunque no cumpla todas las expectativas, consumir okra no nos va a hacer mal. Tal y como comentaba la nutricionista Deepa Agarwal, en un artículo de WeLife: “La okra es parte del grupo de alimentos funcionales, aquellos que aportan más que solo nutrición, beneficiando funciones clave del organismo.” Aunque todavía nos resulta raro hablar de ella, cualquier día viviremos el efecto aguacate y es probable que pase de ser considerada un alimento exótico a formar parte de nuestro día a día.