RESPECTO A LOS INGREDIENTES:
El pan: Abellán asegura que el mejor pan es el tramezzini, un pan de molde inglés más denso y alargado con el que puedes hacer 3 o 4 bocadillos a la vez. Si no tienes en casa, recomienda utilizar el de molde tradicional.
La mantequilla: En cuanto a la mantequilla, el cocinero cuenta que debe ir por fuera, nunca por dentro, y ser sin sal: “no calientes la mantequilla, ponla a temperatura ambiente y úntala por fuera. El bikini no puede ser seco, debe ser untuoso. También puedes poner un trozo de mantequilla en la plancha para que se deshaga”, recomienda.
El queso: En cuanto al queso, Abellán recomienda la mozzarella de búfala fresca, la que viene en bolsa y con líquido. Ahora bien, admite que en casa usa queso cremoso, aquel que se deshace. "Se necesitan dos rodajas", asegura el experto en bikinis.
EL ORDEN SI ALTERA EL PRODUCTO:
En cuanto a la posición de los ingredientes, el chef prefiere que el queso toque el pan, porque así el jamón está más en contacto con la plancha. De este modo, el jamón se cuece. "El jamón hay que asarlo un poquito", comenta.
Ante la polémica sobre el recipiente para cocinarlo, Abellán indica que es mejor hacerlo en sandwichera, no en la sartén: “Si lo haces con sartén, debes aplastarlo, con la mano o con un plato. El bikini debe tener cierta presión, sin aplastarlo. Si no se cocina a presión, no es lo mismo”.
¿DÓNDE HACER EL SÁNDWICH?
Podemos utilizar una sandwichera eléctrica, una plancha o una sartén. Si usamos la primera opción, hay muchas que dan buenos resultados, aunque se recomienda usarla con el termostato al mínimo para que antes de que se tueste el pan de más, haya dado tiempo a que se funda el queso en el interior.
Si por el contrario, optamos por usar una plancha, una sartén o una sartén acanalada debemos cocinar el sándwich en una cocción muy lenta. Podemos tapar la sartén mientras se dora la cara inferior. Recuerda no aplastarlo con la espátula y tampoco darle vueltas y vueltas.