Hace un par de años Carrefour lanzaba una campaña llamada “Healthy Map”, en este espacio virtual los jugadores de Fornite podían curarse comiendo de manera saludable para recuperar puntos de vida y curar a sus personajes. El mapa nos transportaba al “Carrefour del mañana” más ecológico y responsable.
METAVERSO: Esto es solo una pequeña pincelada de lo que las marcas hacen en la red, pero también nos da una ligera idea de lo que podrán hacer en la Web 3.0. Es posible que todavía no sepas como entrar al metaverso, o qué quiere decir NFT, los conceptos son complejos pero la finalidad es sencilla: el metaverso se propone cómo un espacio diseñado para unir el mundo virtual con nuestra realidad, para eliminar las barreras de lo real y lo virtual.
El metaverso además de ser una tecnología emergente, podría ser un nuevo y potente canal de comunicación. Recientes acciones como “Metapesca” son una muestra del uso del metaverso como lugar para comunicar un mensaje, para crear experiencias y hacer historias con y para los consumidores.
MARCAS EN EL METAVERSO: Jamie Shackleton, en su informe de la empresa de consultoría y tecnología Wunderman Thompson, afirmaba que “Las marcas de alimentación más avanzadas se apresuran a presentar marcas de productos y servicios virtuales, mostrando su intención de hacerse un hueco en el metaverso." Este estudio lo hizo apoyándose en varios casos como el Burguer king, panera Bread o Chipotle, que se asoció a la plataforma de juegos Roblox para que los clientes pudieran enrollar burritos por diversión en el metaverso, y así ganar créditos para utilizarlos en sus plataformas digitales. También Coca-Cola, McDonalds o José Cuervo que abrió hace un par de años la primera metadestilería en Decentraland, un mundo virtual muy popular en el metaverso.
EL CAMBIO: Lo cierto es que la comida responde a una necesidad fisiológica del ser humano. Esto significa que, por el momento y en el futuro cercano, incluir alimentos en el metaverso que cumplan esa función es una tarea difícil. No podremos comer en el metaverso, pero es posible que el metaverso cambie por completo nuestra forma de entender la experiencia de la comida y el sector de la alimentación.