Hay personas que se despiertan sin problema, y luego están los que solo abren los ojos cuando sienten el olor del café recién hecho. Porque, para muchos, el café es casi un ritual sagrado.
Hoy es su día y en esta edición vamos a rendir homenaje al que se ha ganado un hueco en las cafeterías más cool y en las estanterías de los más cafeteros, el café de especialidad.
¿QUÉ ES EL CAFÉ DE ESPECIALIDAD? Café cultivado en condiciones ideales, recogido con mimo, procesado con precisión y tostado por manos expertas. Según el último informe de la Specialty Coffee Association, en Estados Unidos, el consumo ha alcanzado su punto más alto en 14 años. Y en España, las generaciones que crecieron con café torrefacto están descubriendo nuevos mundos en una simple taza. Que se lo digan a Marcos González, elegido mejor barista del país, que ha convertido a su propia abuela en fan absoluta del café de especialidad.
EN AUGE. Lo que empezó como una tendencia de nicho se ha convertido en un movimiento global. El 64 % de los jóvenes entre 25 y 39 años ya lo consumen con frecuencia. Y lo hacen en casa, en la oficina o en su cafetería favorita.
PROPIEDADES. Más allá del postureo, cada sorbo del café de especialidad es una sorpresa. Y no hablamos solo del sabor, sus notas son más complejas, más limpias, más auténticas. Nada de ese regusto amargo que pide azúcar a gritos. Son cafés con matices florales, frutales, achocolatados…