LA VUELTA: Para muchos de nosotros la vuelta de vacaciones en septiembre es el verdadero año nuevo. Nos cargamos de buenos propósitos como comer bien o ir al gimnasio y aunque algunos de ellos los volvamos a retomar tomando las uvas a final de año, en un lunes como este, nos parecía una buena idea hablar del batch cooking, un método que nos propone comer de forma saludable a pesar de hacerlo fuera de casa.
LA IMPORTANCIA DE LA BUENA COMIDA: Conciliar nuestro vertiginoso ritmo laboral con una vida saludable es un auténtico reto. Lo cierto es que con nuestros horarios apenas nos queda tiempo para preparar “la comida para mañana”, por lo que caer en la seducción de las comidas para llevar, los menús del día o en los precocinados es realmente fácil. Pero esta forma de alimentarnos deja una huella nutricional muy pobre en nuestro organismo e influye en nuestro rendimiento, nuestra concentración o en el famoso cansancio que parece que todos, de un modo u otro, vamos arrastrando.
BATCH COOKING: En el gran reto de no abandonar la comida casera nos hemos visto obligados a aprender a planificar las comidas y recuperar las técnicas de nuestras madres y abuelas, pero como a todo en estos tiempos… Se le ha puesto un nombre en el inglés y el ancestral secreto de "cocinar por lotes" un día y comer toda la semana ha sido bautizado como Batch cooking. Este método consiste en dedicar parte del fin de semana -basta únicamente con medio día- para planificar y preparar las comidas y cenas que degustamos durante toda la semana, o al menos aquellas que requieran más tiempo y dedicación frente a los fogones.
BENEFICIOS:
Ahorro de tiempo y dinero: Cocinar una o como mucho dos veces a la semana durante varias horas permite un ahorro de tiempo y de energía en todos los sentidos. Además, organizar mejor nuestra cesta de la compra hace que compremos lo justo y necesario y reduzcamos el nivel de ingredientes que acaban poniéndose malos en nuestra nevera y acaban desgraciadamente en la basura.
Una dieta saludable: Es más fácil alimentarse de forma saludable y diversa si lo que tienes preparado es equilibrado. Con este método podemos conseguir que nuestras comidas sean 100% caseras y naturales.
SACAR EL MÁXIMO PARTIDO: Algunos expertos recomiendan dividir el proceso de cocinado en tres rondas, una de vegetales, una de hidratos y otra de proteínas. También nos recomiendan guardar todo por separado: un tupper con, por ejemplo, verduras al horno, otro con arroz hervido, otro con pescado. De esta manera, podemos hacer muchas más combinaciones y comer más variado. También, nos animan a preparar comidas que se puedan congelar para sacarles el mayor provecho. Esto evita que por el hecho de preparar un puré nos veamos obligados a estar cuatro días seguidos comiéndolo para no desperdiciarlo.
HIDRATACIÓN Y BUENA CONSERVACIÓN: La comida debidamente refrigerada puede durar sin problema al menos cuatro días en la nevera. La hidratación es la clave del Batch cooking, cuanto más hidratado está un alimento, más dura. Por esto otra recomendación que dan los expertos es dejar preparadas algunas cosas, cómo las guarniciones o las elaboraciones más complejas, y dejar otras cosas, como unos filetes para hacer a la plancha, o pescado, para preparar en el momento. Además de todo esto, una buena conservación es esencial para sacarle partido por lo que siempre debemos guardar los alimentos en tuppers con cierre hermético, preferiblemente de cristal en vez de plástico. A la hora de congelar, podemos meter los alimentos en bolsas de plástico, o una versión más ecológica, en bolsas de silicona reutilizables.
ALGUNAS IDEAS: Si te animas, estas cuentas de Instagram pueden ser una gran inspiración. También puedes comenzar siguiendo esta propuesta de menú. Además, si te interesa el tema y quieres descubrirlo en profundidad, estos libros podrán ser un gran aliado.