DE AGUA: No hay fin de año sin que Cristina Pedroche dé la campanada. Desde hace ya una década se ha convertido en una figura imprescindible en las cenas de Nochevieja en España. Este año, como en los anteriores, lo despedimos desvelando su outfit: un vestido hecho de un 80% de agua, además de glicerina, gelatina y algas. El objetivo de la presentadora era concienciar de la importancia del agua de la mano de la ONG Greenpeace. “El agua es vida. Es el bien más preciado que tenemos y nuestro deber es cuidarlo porque las generaciones futuras se merecen disfrutar de un mundo justo, limpio y sano” fueron algunas de las palabras que escuchamos con las uvas en la mano mientras le decíamos adiós al año 2023.
VITAL: El agua es el componente químico principal de nuestro cuerpo y representa aproximadamente del 50 % al 70 % del peso corporal. Dependemos del agua para sobrevivir, cada célula, tejido y órgano de nuestro cuerpo necesita agua para funcionar correctamente. Según informes de la UNESCO de 2023, en nuestro planeta, 2.000 millones de personas (el 26% de la población) no disponen de agua potable y 3.600 millones (el 46%) carecen de acceso a un saneamiento gestionado de forma segura. Y es que, aunque el 70% de la superficie de la Tierra está cubierta de agua, se calcula que únicamente el 0,5% es utilizable y disponible.
SEQUÍA: Hace unos días Barcelona y su área metropolitana se declaraban en emergencia por sequía. Un pequeño reflejo de las cifras y el problema que representa la sequía a escala global. Un problema que es de tal calibre que desde hace tiempo hay investigadores e industria explorando nuevas formas de reforzar el suministro de agua, un esfuerzo notable que les ha llevado a apostar entre otros por el uso de modernas desalinizadoras. Frente a la escasez de agua, toca tirar de ingenio como el de la compañía Kumulus, que se ha propuesto hacer más llevadera la escasez de lluvias y combatir de paso la contaminación con plásticos, creando una máquina que aprovecha la humedad del aire para generar agua potable. Inventos que, mirando el ritmo de las lluvias de los últimos años, parece que nos harán falta.
Hoy es el Día Mundial del Agua y toca reflexionar sobre este recurso que, aunque vital, no está asegurado; necesita ser conservado y protegido bajo la idea de que no es un recurso por el que competir, sino un derecho humano. Tal y como nos dijo en Nochevieja la Pedroche, el agua es vida y es el bien más preciado que tenemos, cuidémoslo.