Hoy es el Día Mundial de la paella. Considerada “Bien de Interés Cultural Inmaterial, es, junto a la tortilla de patatas, el plato que define a la perfección la gastronomía española. No hay famoso que haya “hecho las américas” que no haya sacado pecho cocinando al más puro estilo Ana Obregón a Steven Spielberg. La paella es un símbolo patrio y en eso, estamos todos de acuerdo.
Pero a la hora de definir qué es o no una paella, no se aclara ni Chat GPT. Cuando sale el tema empiezan los problemas… y el cuñado de turno comienza a partirse la camisa para defender su idea original y purista. “La paella es la paella, el resto, es arroz con cosas.”
EPICENTRO VALENCIANO: Aunque la primera receta de paella valenciana escrita data de 1857, sus inicios se remontan a los siglos XV y XVI y la sitúan en las zonas rurales de Valencia, concretamente en la emblemática Albufera. Un plato que nace como reclamo de los campesinos y pastores, al tratarse de una comida fácil de preparar con los ingredientes de los que disponían en el campo. De hecho, en sus comienzos llegó a estar compuesta simplemente por arroz, harina y leche de almendras.
UN DOGMA: Si hay algo que genera controversia en el mundo culinario español son los ingredientes que debe, o no, tener una paella. Ahora, investigadores de la Universidad Católica de Valencia (UCV) han sentenciado a través de un estudio que si queremos hablar de "una auténtica paella valencia", estos son los diez ingredientes "esenciales": Arroz, agua, aceite de oliva, sal, azafrán (o colorante), tomate, judía verde plana, garrofón, pollo y conejo.
VALIENTES A CONTRACORRIENTE: Pero como en todas las religiones, siempre hay quien rompe las normas y les planta cara. Podemos encontrar valientes (o temerarios) que han hecho su versión en “las peores paellas del mundo” o a grandes chefs como Dabiz Muñoz proponiendo nuevas recetas que abren heridas y debate en redes, porque, recordemos, una paella es mucho más que un arroz.
Si eres de esos valientes que quieren comenzar a poner su granito de arroz en el arte de cocinar paellas, estos kit de iniciación te serán de gran ayuda: