Es posible que lo hayas comido sobre un poké o en un brunch, sobre unas tostadas de aguacate y huevo poché. Sí, esa mezcla de sabores y textura crujiente tiene un nombre y se llama furikake ¿Furi qué? Fu - ri - ka - ke.
NOMENCLATURA: Roger Ortuño de la web Comer Japonés, autor del diccionario de gastronomía japonesa Oishii, explica que “‘furi’ significa llover y ‘kake’ echar algo, por lo que furikake quiere decir espolvorear”. Así que, según este autor, “etimológicamente es cualquier mezcla de condimentos que se espolvoreen sobre un plato”, especialmente sobre arroz blanco cocido (gohan), pero también sobre sopas, guisos, pastas o pescados. Según el ingrediente principal que componga el furikake, éste adopta un nombre complementario, por ejemplo el preparado con katsuobushi es denominado Katsuo Furikake, o NoriKatsuo si además contiene alga nori.
¿DE QUÉ ESTÁ COMPUESTO?: Se trata de un condimento procedente de Japón elaborado a partir de algas, sésamo y proteína deshidratada, habitualmente de pescado. Además suele llevar sal y azúcar, y puede incorporar otros ingredientes como hojas de shiso, gambas secas y otros pescados, huevas, wasabi, huevo deshidratado, miso, chile, té verde y alga kombu u otras variedades. Una de sus grandes bondades, además del golpe de sabor umami, es su textura crujiente capaz de transformar cualquier plato.
ORIGEN: El furikake es a día de hoy uno de los productos básicos de cualquier despensa japonesa. Sus orígenes se remontan apenas a principios del siglo XX, cuando Japón se encontraba en pleno proceso de transformación y algunas regiones sufrían escasez de alimentos. La falta de calcio era especialmente preocupante, por lo que el farmacéutico Suekichi Yoshimaru tuvo la idea de elaborar un suplemento a base de huesos de pescado.
Su invención consistía en moler directamente pescados secos enteros, combinándolos con algas y semillas tostadas para camuflar un poco el sabor. Lo bautizó como gohan no tomo, "amigo del arroz" y se convirtió en un aderezo muy popular para enriquecer uno de los alimentos básicos de la población, que poco a poco fue descubriendo que el arroz y muchos platos saben mejor con furikake.
NOTA: Esperamos que a la persona que ha solicitado este tema le haya sido de agrado esta información. Si tu también quieres que hablemos de algún tema en especial puedes pedirlo en novum@novum.es