No hay Navidades sin langostinos, carnes asadas, turrones o polvorones. Salvando excepciones, podríamos decir que la mayoría de españoles comemos en estas fechas un menú que contiene jamón, croquetas, ensaladilla, espárragos, canapés, marisco, sopa, uno o dos segundos platos con carne y pescado, postre, turrón, diversos dulces, vinos, copas y café. En todo el país nos une un único objetivo: comer hasta reventar.
POR REGIONES: Algunos de los alimentos navideños más típicos de cada región perviven gracias a que se hicieron extremadamente típicos en toda España. Otros son conocidos solamente en su lugar de origen pero son testimonio de un tiempo en el que los grandes festines se hacían a base de lo que se tuviera a mano. Veámoslo por comunidades:
ANDALUCÍA: De Andalucía, por ejemplo, son muy famosos los polvorones, roscos, mantecados y el pan de Cádiz, pero también son típicos los pestiños, el turrolate, el puchero, el consomé, la sopa de picadillo y el marisco de Huelva.
ARAGÓN: De Aragón, el cardo con bechamel o nueces, el bacalao ajoarriero, el ternasco, la sopada de Navidad (pan, avellanas, azúcar, canela y cebolla), el vino quemado con fruta, los pasteles de calabaza y los crespillos.
CANTABRIA: En Cantabria toman tradicionalmente el pollo campurriano, los caracoles a la montañesa y las tostadas (torrijas).
CASTILLA Y LEÓN: En Castilla y León ocupan las mesas los puerros, embutidos de cerdo, sopa de ajo o trucha, migas canas, lechazo o cochinillo asados, cabrito guisado, chocolate de Astorga y turrones de La Alberca.
CASTILLA LA MANCHA: En Castilla La Mancha toman perdices estofadas o escabechadas, morteruelo, el pisto con bacalao, el arroz con pata de cerdo y por supuesto los mazapanes.
CATALUÑA: En Cataluña se entregan tradicionalmente a la escudella, carn d´olla y sopa de galets, además del pavo o gall dindi relleno, los canelones de Sant Esteve con sobras de Navidad, el tortell de reis o las neulas.
CEUTA: Los ceutíes mezclan la cocina española y magrebí con platos como las trenzas de Agustina, las chuparquías y el flan de almendras Revellín, además de pollo moruno, conejo en salsa de almendras o sopa de picadillo.
MELILLA: En la vecina Melilla comen buen pescado, como el rape a la Rusadir, cordero y pastelas.
MADRID: En Madrid, donde beben de todas las tradiciones, han sido siempre típicos el besugo, la lombarda, el cordero u otros asados, la gallina en pepitoria y los caracoles.
VALENCIA: La Comunidad Valenciana opta por el puchero con pelota, los pescados, mariscos, los turrones de Alicante y Jijona y los pastissets de moniato (pasteles de boniato).
EXTREMADURA: Los extremeños sacan a relucir los jamones, chorizos y otros embutidos de cerdo ibérico, las migas, el pavo y las perrunillas.
GALICIA: En Galicia se toman platos como la coliflor con bacalao, el capón, el marisco, las empanadas, el cocido y la compota de manzanas o peras con vino.
ISLAS BALEARES: En las Islas Baleares se disfruta de la sopa rellena, el capó a lo rei, la porcella rustida o lechona asada y la coca de torró.
CANARIAS: En Canarias optan por la pata de cochino asada, el bacalao con papas, el conejo en salmorejo, el baifo o cabrito asado, el gofio de miel y almendras, las truchas (empanadillas de cabello de ángel o batata), los cagajones de batata y el queso herreño de almendras.
LA RIOJA: En La Rioja son más de cardo con almendras, cordero, bacalao a la riojana, manitas de cordero y los típicos representantes de su golamjería o golmajía (repostería) como los mazapanes de Soto en Cameros o los fardelejos (empanadillas de hojaldre rellenas de crema de almendra).
NAVARRA: En Navarra tienen cardo con almendras o borraja, turrón royo (rojo), guirlache, alajú, capón y la sopacana (con leche, azúcar, canela, pan y grasa del capón).
PAÍS VASCO: Los vascos se contentan con comer olio-azak o berzas que para distinguir el día de fiesta, llevaban aceite en vez de manteca o tocino. En las zonas costeras besugo o merluza, y en el interior bacalao a la vizcaína, al pil-pil o incluso con chocolate y nueces. Sopa de pescado, menestra a la bilbaína, pollo de corral, capón o pavo, y de postre intxaursaltsa o compota de manzana con frutos secos.
ASTURIAS: En Asturias apuestan también por el pescado, siendo el más típico el besugo y después el pixín (rape) o la crema de andaricas (nécoras), con casadielles de nuez y boroña dulces escaldada de postre.
MURCIA: En Murcia triunfa el caldo con pelotas, la cabeza asada de cordero, los alfajores y los cordiales.