Llega el verano y con él los planes al aire libre. Es el momento del año en que sufrimos una mayor exposición al sol y por eso debemos prestar más atención al cuidado de nuestra piel. Aparte de tener siempre a mano a nuestra aliada, la crema de protección solar, es importante saber que una dieta rica en antioxidantes, además de aumentar nuestras defensas, puede ayudarnos a prevenir el daño causado por los rayos ultravioleta.
Aunque una ensalada no puede reemplazar el uso de protector solar, existen ciertos alimentos que pueden brindar protección interna contra las quemaduras solares y las arrugas a nivel celular. Un estudio publicado en 2022 en la revista Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics (2022), ha evidenciado que la ingesta adecuada de verduras, aceite de oliva y legumbres se correlacionan con un menor daño en la piel provocado por la exposición prolongada a la radiación solar. ¿Qué alimentos pueden ayudarnos en el cuidado de nuestra piel?
Los huevos, carnes, pescados, lácteos y frutos secos: Son fuente de vitamina B3, conocida como niacina, protegen la piel del daño celular y ayuda en su recuperación.
Aceite de oliva: Es fuente de ácido oleico, omega 9. Este ácido ayuda a mantener la piel hidratada y protegida.
Zanahoria y verduras de color naranja(calabaza, melón, albaricoque y mango): Son ricos en betacaroteno, que se convierte en vitamina A en nuestro cuerpo, y esta vitamina fortalece el sistema inmunológico.
Sandía, tomate, papaya, pomelo rosado y naranjas sanguinas: Son grandes antioxidantes. Esto se debe a que contienen licopeno, un antioxidante que ayuda a reducir el riesgo de quemaduras solares en un 40%.
El té y especialmente el té verde: Es una fuente de polifenoles, compuestos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Varios estudios sugieren que estos polifenoles podrían reducir el riesgo de cáncer de piel causado por la radiación solar.
El aguacate: Es fuente de vitamina E, que ayuda a prevenir el daño causado por los rayos y tiene propiedades antiinflamatorias mejorando la función de barrera de la piel.
Los cítricos, el kiwi, pimiento o brócoli. Son una excelente fuente de vitamina C, la cual ha demostrado que actúa como un agente tóxico para las células cancerígenas.
El pescado azul, semillas de lino y chía: Son una excelente fuente de ácidos grasos omega 3, estos ayudan a fortalecer la inmunidad de la piel frente a la luz solar y tiene propiedades antiinflamatorias.
Semillas, garbanzos, lentejas y alubias: Son una potente fuente de zinc, mineral que fortalece las defensas, repone los antioxidantes perdidos por la exposición a los rayos UV y aumenta las enzimas que reparan el ADN.
Leyendo esta lista de alimentos, es posible que te haya venido a la mente nuestra famosa dieta mediterránea. Y la verdad es que esta dieta con nombre de mar parece especialmente preparada para estar expuestos al sol.