La fruta es un alimento imprescindible para llevar una dieta saludable, su ingesta nos aporta vitaminas, sales minerales, antioxidantes y fibra; es baja en calorías y favorece la eliminación de toxinas del organismo. Además, nos aporta vitaminas A y C, lo que la convierte en un alimento fundamental para la prevención de enfermedades. Comer frutas a diario nos ayuda a mantener un peso saludable, saciar el apetito, tener una buena hidratación e, incluso, cuidar la salud bucal y capilar.
DÍA INTERNACIONAL: Mañana, 1 de julio, se celebra el día internacional de la fruta y nos parece pertinente dedicar la Newsletter de hoy a derribar algunos de los falsos mitos que giran a su alrededor.
FALSOS MITOS:
LA FRUTA ENGORDA: No, la fruta no engorda, por lo menos no como otros alimentos. La fruta es baja en calorías y rica en fibra, lo que nos ayuda a sentirnos saciados, de hecho, los estudios apuntan a que el consumo de fruta ayuda a prevenir la obesidad y la ganancia de peso debido a su baja densidad calórica.
ES MEJOR COMERLA EN AYUNAS: No hay un horario ideal en el que comer fruta, aunque existen distintas teorías sobre cómo y cuando es mejor tomar fruta, lo cierto es que es una buena opción para comer a cualquier hora, ya sea antes o después de las comidas, o incluso como tentempié, la fruta se puede comer a la hora que apetezca. Y si son 5 piezas al día, mejor que mejor.
LA FRUTA TIENE AZÚCAR: Aunque sí contiene azúcar natural (fructosa), los azúcares presentes de forma natural en frutas no suponen riesgo para la salud porque no son azúcares libres, sino azúcares intrínsecos.
LA FRUTA APORTA LO MISMO EN TODOS SUS ESTADOS: Un zumo y una fruta entera no aportan lo mismo a nuestro organismo. La evidencia demuestra que es mejor comer la fruta entera porque no pierde sus propiedades, aporta menos azúcar al organismo y resulta más saciante.
Cómo ya hemos mencionado, la fruta es un alimento fundamental en una dieta equilibrada y saludable. Los mitos que la rodean suelen carecer de fundamentos científicos sólidos. La clave para disfrutar de estas golosinas de la naturaleza está en consumir frutas de manera regular, en porciones adecuadas y como parte de una alimentación variada que incluya otros grupos de alimentos.