A los duros días de trabajo, el estrés o los entrenamientos intensivos, debemos añadir ahora las altas temperaturas. Que sientas más sensación de cansancio es perfectamente normal, se trata de una señal de que tu cuerpo está respondiendo correctamente al cambio brusco de temperatura y busca mantenerse fresco. El calor provoca una disminución de la tensión arterial y un aumento en la sudoración, provocando deshidratación y una pérdida significativa de minerales, lo que puede provocar fatiga. Eso sí, si esta sensación es constante, debemos encontrar las causas para ponerle remedio e intentar reducirla a través de varios hábitos saludables como:
Beber mucho líquido a lo largo de todo el día, especialmente si vamos a realizar deporte y la sudoración va a aumentar. También debemos intentar practicar deporte en las horas más frescas y a ser posible hacerlo utilizando ropa transpirable y complementos como gorros o sombreros veraniegos para evitar que el sol nos dé directamente en la cabeza.
Es importante que la alimentación diaria sea sana, variada y equilibrada, lo ideal es que incluya alimentos con alto contenido en magnesio y potasio: dos minerales fundamentales para tener un extra de energía que ayude a contrarrestar la fatiga. Incluir en nuestras recetas alimentos como el aguacate, chocolate negro, miel, huevos, frutos secos, yerba mate y avena también puede darnos un extra de energía así como aumentar la ingesta de fruta y verdura de temporada.
Dormir las horas suficientes (entre 6 y 8 horas diarias) es indispensable para combatir el cansancio y la fatiga. Adaptar nuestras horas de sueño a nuestras necesidades, evitar tener interrupciones mientras dormimos y preparar nuestra habitación para el sueño eliminando luces o cualquier otro aparato electrónico que pueda afectar a su calidad, etc., es otra de las recomendaciones que debemos de tener en cuenta.
Y por último y no menos importante, debemos encontrar espacios y momentos donde conectemos con nosotros mismos. Podemos darnos un baño relajante, leer un libro que nos apasione, ver una peli, oír música tranquila o cocinar una receta que nos entusiasme, esto nos ayudará a afrontar el día con una mejor actitud y energía.