Bimi, kale, cúrcuma, espirulina, semillas de chía, aguacate, brócoli, semillas de apio, bayas de goji. Parece un conjuro pero es la lista de algunos de los alimentos que han experimentado un aumento considerable de popularidad en los últimos años y, en consecuencia, de demanda. Es posible que ya te la hayas encontrado en el supermercado, por lo que hoy queremos hablaros de una fruta exótica de la familia de las solanáceas: la uchuva, que viene pisando fuerte.
¿CÓMO SE LLAMA?: Esta fruta procede de la planta Physalis peruviana, originaria de Perú, aunque se cultiva en muchos países sudamericanos. En todo el mundo se la conoce por distintos nombres, como aguaymanto, fisalis, ushun o uvilla, en España también se le dice alquenqueje, goldenberry, uvilla, aguaymanto, capulí, poga poga, tomate silvestre o tomatillo.
CONSUMO Y PROPIEDADES: Su aspecto se asemeja al de un tomate cherry y la textura de su pulpa recuerda a las patatas; su sabor es descrito como dulce con un toque ácido. Para consumirla se debe tomar preferentemente en su punto justo de maduración, momento en el que su contenido en nutrientes antioxidantes es más elevado. Ojo, las hojas que lo envuelven también son fuente natural de minerales y vitaminas. Las uchuvas contienen fibra, potasio, fósforo, hierro y zinc, además de vitaminas A, B y C.
BENEFICIOS: La uchuva sacia y es diurética, por lo que sirve para adelgazar. Además, contribuye a la salud de los ojos en problemas como cataratas o deterioro del nervio óptico. Tiene un alto contenido en vitamina C y ayuda a la absorción de calcio. Ayuda a prevenir la artrosis, la artritis, el reumatismo y la osteoporosis. También es buena para el tránsito intestinal, colesterol, azúcar y es antiinflamatoria y cicatrizante. Cuida el cerebro reduciendo el deterioro cognitivo. Y, por si fuera poco, ayuda a reducir los niveles de estrés y ansiedad gracias a su aportación de provitamina A. Algunos suben la apuesta y le atribuyen incluso propiedades afrodisíacas, aunque leyendo toda esta lista de beneficios tal vez esto sea lo de menos.