En España se toman casi 50 kilos de carne por persona al año, muy por encima de las recomendaciones de la OMS que dice que la cifra debería ser 21 kilos. Si a esto le sumamos que cerca de un 60% de la población adulta española consume más de 3 raciones a la semana de carne roja o procesada (los expertos recomiendan 1-2 raciones al mes), estaremos de acuerdo en que no cuela eso de que ponemos el cordero a la mesa en navidad como algo excepcional y especial.
ALTERNATIVA: Teniendo en cuenta que en Navidad también aumentamos el consumo de dulces o de aperitivos que no siempre son especialmente saludables, puede ser interesante que nuestro menú cuente con un plato principal que sí lo sea, y qué mejor que optar por un plato de carne blanca que cuenta con menor contenido en grasas saturadas, calorías, colesterol y ácido úrico y, por lo tanto, es más fácil de digerir. Entendemos que quizás cocinar un pollo asado te resulte poco especial para una comida de Navidad, ya que es un plato muy habitual del día a día. Pero hay otra alternativa diferente y saludable a partes iguales y que además de aportar un gran sabor en nuestro menú es símbolo de tradición, sí, estamos hablando de la pularda.
PULARDA: Quizás te sorprenda saber que en nuestro país durante años ha sido costumbre celebrar las fiestas asando una gallina. Aquellos que no conozcan la pularda, deberían saber que es muy apreciada en la alta cocina por la delicadeza de su carne. Para aquellos que la hayan probado no habrá misterio, ya saben que está deliciosa.
Esta ave no es una gallina cualquiera. La pularda es una gallina doméstica joven que se cría con una alimentación completamente natural y siguiendo las técnicas tradicionales para favorecer la infiltración de grasa, lo que la hace tan jugosa y exquisita. La alimentación que recibe una pularda para su engorde durante sus 6-9 meses de vida está basada en un 70 u 80% de cereales, por lo que la carne que se consigue tiene importantes cualidades nutricionales, además de un sabor y textura particular, lo que hacen de ella un auténtico manjar para fechas especiales como la Navidad.