Hoy es 10 de octubre y se celebra una fecha muy importante, el Día Mundial de la Salud Mental. Aunque esta celebración anual fue proclamada por la Federación Mundial para la Salud Mental y se lleva a cabo desde el año 1992, es un tema que no puede ser más pertinente. La sociedad avanza a un ritmo vertiginoso y situaciones como la presión social, la incertidumbre económica, las demandas laborales o determinadas situaciones familiares y personales, impactan directamente en nuestro bienestar, haciendo que emociones como el estrés o la ansiedad nos afecten diaria y profundamente.
SALUD MENTAL: El VII Estudio de salud y vida de Aegon ha confirmado datos escalofriantes, como que el estrés o la ansiedad han aumentado hasta un 72% en el último año en nuestro país, y aunque algunos hablan de episodios puntuales, el 23,5% dice haberse encontrado estresado o ansioso más de la mitad de los días del año. El estudio también revela que el 82,2% de la muestra ha sufrido síntomas de depresión y ansiedad.
POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS: Por comunidades autónomas, los resultados muestran cuáles son las zonas de España que cuentan con mayor o menor sintomatología. Los datos más altos se encuentran en Navarra (98%), Murcia (90%) y País Vasco (88,7%), regiones donde se confirman más síntomas relacionados con la ansiedad y la depresión. Sin embargo, es en Asturias (68%), La Rioja (72%) y la Comunidad Valenciana y Madrid (76,7%) donde hay menos ciudadanos que dicen sufrirla.
TRABAJO Y SALUD MENTAL, UN VÍNCULO FUNDAMENTAL: La Encuesta de Población Activa en España indica que el 47% de las personas ocupadas señalan encontrarse expuestas a factores de riesgo para su salud mental en su lugar de trabajo. Ahí es nada. Por este motivo este año este Día se celebra bajo el lema "Trabajo y salud mental, un vínculo fundamental". Los bajos salarios, la temporalidad, la falta de conciliación, los elevados ritmos, la sobrecarga de trabajo, el acoso laboral o la brecha salarial son algunas de las formas que puede adoptar esta precariedad laboral, uno de los elementos que más ansiedad provoca en la población.
EL ESTIGMA: El estigma sigue siendo una barrera a la hora de afrontar los problemas de salud mental. Según un informe de Obertament, en el entorno laboral, el 52% de las personas trabajadoras que ha dejado de ir a su puesto por un problema de salud mental ha escondido el motivo real de su ausencia. En la otra cara de la moneda, el 60% de las personas trabajadoras que ha pasado por un problema de salud mental no ha dejado de ir al trabajo. Solo el 12,9% de los trabajadores con diagnóstico en salud mental comparte su problema con compañeros de trabajo. Y no solo ocurre en el trabajo, un estudio elaborado por Unicef y la Universidad de Sevilla revela que el estigma de la salud mental persiste entre los jóvenes, y del 41% de los adolescentes españoles que los sufren, más de la mitad no pide ayuda. Resolver este problema, es crucial.
Como hemos dicho, los datos son muy elocuentes y es el momento de hablar de SALUD MENTAL, así, en mayúsculas, porque aunque a menudo es un tema que dejamos pasar, pocas cosas hay más importantes que ésta.