Ambos sois nativos de Navarra y tal y como habéis comentado en alguna ocasión, contáis como base con la experiencia familiar en el cultivo de nueces, pero ¿qué os hace imaginar y crear algo como Solo Nuts? Después de 10 años dedicados a otros sectores, ¿por qué decidís lanzaros por el de la alimentación?
La familia de Ana (cofundadora), es productora de nuez en cáscara tradicional con marca propia. Y se encargan de toda la cadena de valor: cultivo, procesado, envasado y comercialización.
Pero a pesar de ser el fruto seco más consumido en España, comprobamos que en nuestro entorno muy poca gente consumía la nuez en cáscara. Y que los snacks y frutos secos que más gustaban eran muy antagónicos: naturales y algo sosos o muy sabrosos pero insanos. Así que, si queríamos llegar a ese público con nuestros snacks, teníamos que crear una marca de frutos secos reimaginados con formatos y sabores distintos a los actuales.
El mundo de la alimentación saludable nos apasiona. Y siempre habíamos dado vueltas a la idea de montar un proyecto propio. Salir de una gran corporación y tener la libertad de crear.
Pensamos que Solo Nuts tocaba muchas de las tendencias y valores actuales en alimentación: natural, clean label, innovadora, sabores potentes, nuevos formatos, tolerante con las restricciones alimentarias (sin gluten, sin lactosa). Así que nos lanzamos a la aventura de emprender con una marca de snacks saludables que complementaran a la nuez en cáscara.
Para llegar a desarrollar vuestros productos comenzasteis viajando por España y terminasteis en el continente asiático. ¿Qué fue lo más significativo de este viaje? Está claro que supuso un antes y un después en vuestras vidas y en la creación del producto.
El viaje empezó en nuestra Navarra natal, con unas “prácticas” de nuecero donde pudimos aprender mucho sobre el cultivo y procesado de la nuez (y por ende de otros frutos secos) y conocer muy bien el producto para luego ser capaces de ponerlo en valor en la fase comercial.
Para dos amantes de la cocina y la gastronomía como nosotros, los viajes son super inspiradores. Y Asía es el continente del que más países hemos visitado. Nos influenciaron mucho sus mercados llenos de frutos secos y frutas tropicales. Y especialmente nos cautivó redescubrir el poder organoléptico y de bienestar de las especias.
Eso nos hizo reflexionar sobre su importancia (históricamente fue un producto de lujo que movía el mundo) y nos convencimos del valor de lo natural y del poder de las especias para elevar al máximo el sabor de los frutos secos sin necesidad de aditivos.
Aparte de vuestro producto, ¿qué creéis que hace falta para romper algunos mitos que rodean a los frutos secos?
Nos frustra enormemente la percepción que tienen muchas personas de que los frutos secos engordan. Porque creemos que no todas las calorías son iguales. Más que contar calorías, hay que contar el origen y valores nutricionales de los ingredientes. Unas magdalenas “light” llenas de ingredientes artificiales y edulcorantes pueden tener menos calorías que unas magdalenas caseras que lleven harina, azúcar, huevos, aceite y levadura. Pero estos ingredientes reales te sentarán mejor, te saciarán más y seguro estarán más ricos.
Con los frutos secos pasa igual. Es innegable que son calóricos. Pero nutricionalmente son muy completos: ricos en proteínas, grasas cardiosaludables, omega 3, vitaminas y minerales (calcio, magnesio, fósforo), además son una fuente natural de fibra. Son altamente saciantes por lo que consumirás menos cantidad que con cualquier otro snack frito. Y tendrá un efecto desplazador sobre otros snacks más insanos y de peor calidad nutricional.
Por todo esto hay estudios recientes que indican que siempre que se incluyan dentro de una dieta variada y equilibrada con un estilo de vida activo son una forma saludable incluso de controlar el peso.
La marca se lanzó a comienzos de este año, pero no para de innovar y crecer, ¿habrá nuevas propuestas a corto plazo? ¿En qué lugar os gustaría ver posicionada vuestra marca?
En unas semanas tendremos listo nuestro próximo lanzamiento que revolucionará el mundo de los snacks saludables: un producto donde los frutos secos y las especias serán protagonistas. Nos hace especial ilusión porque es el producto que originó la creación de la marca. Y por toda la innovación natural que ha conllevado su desarrollo. Un producto que ya hemos testado con éxito en algunos de nuestros mejores clientes. Y que sigue la filosofía de la marca: rico, sano y natural.
Además, en octubre es la época de recogida de la nuez. Y también tenemos preparado un lanzamiento muy top donde la nuez será protagonista.
¿En qué lugar os gustaría ver posicionada vuestra marca?
Nos gustaría ver Solo Nuts en todas las casas españolas ya que nuestros productos pueden y deben consumirse cada día. Para ello creemos que es importante estar en lineales muy accesibles al consumidor donde se premie la calidad, los valores nutricionales y la innovación. No cualquier lineal. Y es nuestro deber ofrecer a nuestros clientes un surtido variado y diferenciador que satisfaga todos los gustos y donde la innovación sea clave para que nos elijan.
En el mundo hotelero de donde proviene Guillermo (cofundador), se valora mucho los estándares de calidad. Es decir, que cuando reserves un hotel de una cadena concreta, sepas de antemano que va a contar con unos básicos, sin importar el hotel o la ciudad. Con Solo Nuts buscamos justo eso, que la gente nos perciba como una marca fiel a su filosofía y a sus valores:
SOLO envases y diseños que transmitan nuestra filosofía “buenavi”:
- Buenavida: tómatelos con calma y disfruta tu momento.
-
Buenavibra: compártelos y crea experiencias para recordar.
- Buenavitamina: siente su energía 100% natural.
SOLO snacks saludables con base de frutos secos, frutas y especias.
SOLO sabores atractivos y formatos innovadores.
SOLO ingredientes 100% naturales sin aditivos ni aromas. Y sin azúcar. Sin trampas, que ni siquiera tengas que dar la vuelta al envase para comprobarlo.
Solo Nuts es un tributo a lo auténtico y a lo verdadero. Al valor del sabor natural. Para que no tengas que preocuparte por elegir entre sano o rico y te dediques únicamente a disfrutar.