En la recta final de las celebraciones navideñas y con la lista de propósitos recién escrita, este año nos hemos propuesto hablar no sólo de lo que comemos sino también de cómo nos sentimos. Muchos nos habéis pedido temas que tienen que ver con el estilo de vida, las dietas, la meditación o las dolencias. Entre estas últimas, hoy hablaremos de por qué nos duele la cabeza.
EL CEREBRO NO SIENTE: El dolor de cabeza es una de las molestias más recurrentes que podemos sentir en nuestro día a día. Cuando nos duele el cráneo es normal pensar que es el cerebro el que nos está doliendo, pero lo cierto es que el cerebro siente el dolor de todo el cuerpo, pero no tiene sus propios receptores de dolor.
CAUSAS: La mayoría de los dolores de cabeza empiezan en los numerosos nervios de los músculos y los vasos sanguíneos que rodean la cabeza, el cuello y la cara. Estos nervios sensibles al dolor pueden activarse por el estrés, la tensión muscular, el agrandamiento de los vasos sanguíneos y otros factores desencadenantes.
¿QUÉ PUEDEN INDICARNOS LAS ZONAS AFECTADAS?: Las causas de este dolor son múltiples pero es muy posible que atendiendo a la parte de la cabeza que nos duele podamos llegar a saber qué motiva esa dolencia. La doctora Ann Nainan, médica de cabecera en Londres, explica qué significa el dolor de cabeza según la ubicación del dolor y la mejor manera de tratarlo en un reportaje del Daily Mail.
Dolor de cabeza en la frente (cefalea frontal): Puede estar relacionado con la tensión, el estrés o la fatiga ocular, especialmente si pasas mucho tiempo frente a la pantalla de un dispositivo como un ordenador, o un libro.
Dolor de cabeza en las sienes (cefalea temporal): A menudo este dolor se asocia con la migraña, pero también puede estar relacionado con la tensión y el estrés.
Dolor en la parte superior de la cabeza (cefalea occipital): Puede estar vinculado a la tensión muscular en la parte posterior del cuello o a problemas cervicales, mantener una postura correcta puede evitar que padezcamos dolor en esta zona.
Dolor en un lado de la cabeza (cefalea unilateral): Este tipo de dolor de cabeza puede ser una migraña, una cefalea en racimos o estar relacionado con problemas en los senos paranasales.
Dolor en la parte posterior de la cabeza (cefalea occipital): Esto podría deberse a la tensión o a problemas en el cuello y la columna vertebral. Una vez más, mantener una postura correcta puede evitar que padezcamos dolor en esta zona.
Dolor en la parte baja de la cabeza o nuca (cefalea occipital baja): Puede ser causado por la tensión muscular en la parte baja del cuello y la base del cráneo.
Dolor de cabeza en todo el cráneo (cefalea global o cefalea tensional): Este tipo de dolor de cabeza puede estar relacionado con el estrés, la ansiedad o la tensión muscular generalizada.
Dolor de cabeza en la parte frontal y lateral (cefalea hemicraneal): Puede estar asociado con la migraña o la cefalea en racimos.
Por supuesto, como en todo lo que tiene que ver con la salud, lo ideal es consultar al médico en el caso de que sintamos alguno de estos síntomas. Mientras tanto si hay que pedirle algo al nuevo año, que sea salud.