El colesterol es un tema recurrente cuando hablamos de alimentación y es muy común oír hablar del "bueno" y del "malo", sin embargo, ¿sabemos realmente qué diferencias existen entre ambos?
¿QUÉ ES EL COLESTEROL?: Lo primero que debemos saber es qué es. El colesterol es una sustancia cerosa y similar a la grasa que se produce, principalmente, en el hígado a través de la alimentación. Se encuentra en todas las células de nuestro cuerpo y desempeña un papel vital en la producción de hormonas, la formación de membranas celulares y la síntesis de vitamina D. Sin embargo, cuando los niveles de colesterol en la sangre se desequilibran, puede tener consecuencias para nuestra salud, especialmente en relación con el sistema cardiovascular: enfermedades isquémicas del corazón, cerebrovasculares e insuficiencia cardíaca son las patologías más destacadas.
BUENO VS. MALO: El colesterol viaja por la sangre gracias a unas proteínas llamadas lipoproteínas y existen varios tipos. El "colesterol malo" o LDL transporta el colesterol desde el hígado hasta las células del organismo y conlleva una acumulación de placa en las arterias. El "colesterol bueno" o HDL se encarga de recoger el colesterol de otras partes del cuerpo y devolverlo al hígado, donde se descompone. Por este motivo, si los niveles de colesterol "bueno" son más altos y los del "malo" están más bajos, habrá menos riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca.
ALIMENTOS ALIADOS: Para saber si tenemos colesterol, lo más efectivo será hacernos un análisis de sangre. Existen varias causas que pueden provocar un aumento del colesterol "malo" en sangre y algunas están relacionadas con la genética, con otras patologías previas como la hipertensión o la diabetes, así como por la ingesta de ciertos medicamentos. No obstante, una de las causas más comunes es llevar un estilo de vida poco saludable. En esta lucha contra el exceso de colesterol hay alimentos que pueden ser grandes aliados: la avena, las alcachofas, las manzanas, las legumbres (como las lentejas y los guisantes) ayudan a promover unos buenos niveles de colesterol, ya que contienen mucha fibra. Los alimentos bajos en grasas saturadas y altos en grasas no saturadas también. Por este motivo, los pescados azules como el salmón, la sardina, la trucha, o el atún; los frutos secos como el anacardo, las almendras, las nueces, o los cacahuates; el aguacate, las aceitunas o el aceite de oliva son grandes aliados.
¿VACUNA?: Desde Noviembre de 2023, se suministra en España el fármaco inclisirán, comercializado bajo el nombre Leqvio. Se trata de un fármaco que actúa de una manera diferente: introduce una hebra de ARN (material genético que se emplea para enviar información contenida en los genes desde el núcleo a otras partes de la célula para que se 'cumplan' las instrucciones del ADN) en las células del hígado que bloquea la producción de la enzima PCSK9, producida por el cuerpo humano para regular el metabolismo del colesterol.
La cuestión está clara, la receta para una vida sana tiene dos ingredientes fundamentales: la buena alimentación y huir del sedentarismo. Si Fito Olivares, creador de El colesterol, la canción viral del TikTok, ganó la partida al colesterol, nosotros también podemos.