Hace unos meses, la usuaria @peachmangojuice subió un vídeo promocionando el musgo marino en gel. Así, cogió una cucharada, destacó su olor a mar y se lo echó a la boca –aquí viene lo viral–, al tragarse el gel se cubrió los labios y con los ojos llorosos y un claro gesto de arcada afirmó sin convicción: “sabe muy bien. Voy a hacerlo todos los días”.
CELEBRITIES: Este gel de múltiples colores que van del amarillo pálido al verde claro, pasando por el rojo intenso o el granate, lleva años siendo uno de esos “superfood” que causa furor en las redes y entre las celebrities. Kim Kardashian afirmó en 2020 en Twitter que bebía batidos de musgo marino como parte de su dieta y que sus propiedades la habían "enamorado", la supermodelo Kate Moss creó incluso su propia línea de productos, la cadena de Erewhon Market lanzó “Hailey Bieber’s Strawberry Glaze Skin Smoothie”, un batido de fresa completo con gel de musgo marino. Pero esto no acaba aquí, el rapero Meek Mill o la actriz Skai Jackson afirmaron hace unos años que comían musgo marino “todos los días”.
EXPERTOS: Los expertos advierten sobre la carencia de evidencias científicas de este producto y de que quizás aquellos que afirman que una cucharada o más al día puede sanar el intestino, limpiar la piel, regular el ciclo menstrual, reforzar el sistema inmunitario o ayudar a perder kilos, estén exagerando un poco. Pero todos conocemos cómo funciona el mercado, si los famosos lo alaban, nos lo tragamos, con arcadas o no, y punto.
QUÉ ES: Se llama "musgo marino" o musgo irlandés, es una especie de alga comestible parecida a la lechuga italiana o frisée cuando está en el océano. Prolifera en la costa atlántica europea y norteamericana, así como en aguas cálidas de Asia, América del Sur y África y partes del Caribe. Conocida científicamente como Chondrus crispus, los fabricantes de alimentos la cosechan por su carragenina, un ingrediente que actúa como espesante en alimentos como helados, leche con chocolate y cremas. Al ser un producto tan rico en nutrientes, ha despertado el interés de aquellos que lo consumen con la esperanza de mejorar su salud, mezclándolo en licuados, pudines o comiéndolo directo del frasco, lo que ha provocado que podamos encontrarlo en pastillas, polvos, gummies y, por lo general, en forma de gel, que se elabora poniendo la planta seca en agua mezclándola y dejándola reposar en el refrigerador.
BENEFICIOS: Como se trata de una verdura marina de la familia de las algas, está llena de nutrientes esenciales como folato, vitamina K, vitamina B, hierro, yodo, magnesio, zinc y calcio. Es rica en antioxidantes, y contiene grandes cantidades de potasio. Estos nutrientes desempeñan roles vitales en diversas funciones del cuerpo humano. La salud ósea, muscular, mejora del sistema inmunológico, la correcta coagulación de la sangre, son algunos de los beneficios que estos nutrientes pueden aportar a nuestro organismo.
ALGUNOS RIESGOS: Al igual que las algas, el musgo marino podría contener rastros de metales pesados, como aluminio o cadmio, dependiendo de dónde crezca. Además, contiene altos niveles de yodo, que pueden dañar el tiroides si se consume en grandes cantidades.
Como con todo, los nutricionistas avisan de que no hay nada en el musgo marino que no podamos conseguir con una alimentación equilibrada. Los alimentos salvadores no existen y los grandes cambios suelen darse por una combinación de factores, así que estamos de suerte y quizás podamos conseguir los mismos resultados ahorrándonos el sabor a mar y las arcadas.