Este domingo 29 de septiembre es el Día del Corazón; una ocasión perfecta para hablar de algunas técnicas como el yoga, que nos pueden ayudar a aliviar el estrés y mejorar nuestra salud cardiovascular.
ESTRÉS: En un mundo de ritmos frenéticos que nos exige a diario dar lo mejor de nosotros mismos, las prisas y la autoexigencia elevan nuestros niveles de cortisol. ¿Por qué ocurre esto? Aunque el estrés nos ayuda a estar alerta y por lo tanto ayuda a nuestra superviviencia cuando se da de manera prolongada puede contribuir al desarrollo de hipertensión y favorecer el desarrollo de enfermedades del corazón. Encontrar herramientas que nos devuelvan a un estado de calma y equilibrio es algo fundamental, es aquí donde el yoga puede ser un buen botón de PAUSA y de conexión con nosotros mismos.
YOGA: Esta practica ancestral es mucho más que una rutina de ejercicios; es una búsqueda de la unión entre el cuerpo, la mente y el espíritu. Sus movimientos, conocidos como asanas, combinan estiramientos y posturas que nos ayudan a mejorar la flexibilidad, tonificar los músculos y fortalecer el corazón.
DIRECTO AL CORAZÓN: Algunos estudios recientes han demostrado que el yoga tiene un impacto directo en la salud cardiovascular, ya que reduce la presión arterial y mejora la circulación sanguínea. Al parecer, un total de 37 estudios (con 2.768 personas involucradas) concluyeron que reduce los factores de riesgo cardiovasculares, incluidos el peso, la tensión arterial y el colesterol. Además, el yoga activa el sistema nervioso parasimpático, lo que nos permite entrar en un estado de relajación profunda y combate los efectos nocivos del estrés crónico. Es una práctica completa que nos enseña a ser conscientes del momento presente, y sus beneficios van desde una mejor postura hasta una mayor concentración y control emocional. A los más escépticos les sorprenderá saber que el yoga tiene el mismo potencial para el corazón que correr o montar en bici. Así que si quieres cuidar tu cuerpo, tu mente y sobre todo tu corazón es el momento de hacer "el saludo al Sol".