QUEDARSE FUERA: No te apetece salir a cenar pero es viernes y tus amigas han quedado para ir al último restaurante de moda… No te lo puedes perder. La idea de ver en sus stories
las fotos de la noche o, peor aún, leer los mensajes en el grupo que dicen: “chicas, ha sido una noche increíble, tenemos que repetir”, te produce ansiedad. Tienes miedo a perderte esta experiencia, no es la primera vez que te pasa, a menudo escoges planes simplemente por no quedarte fuera. Sufres de FOMO, un término que proviene de la expresión inglesa Fear of Missing Out.
ERA DIGITAL:
Aunque ahora todos hablemos en estos términos no es algo nuevo. La primera vez que se empieza a plantear esta patología fue a finales de los 90 y hacía referencia principalmente al miedo a perderse “planes”. La búsqueda de un mundo más experiencial supone estar siempre haciendo algo. En este aspecto las redes sociales han abierto otra puerta a la ansiedad, ahora el FOMO se ha ido adaptando a este nuevo escenario por lo que tener FOMO también se entiende como un tipo de ansiedad social caracterizada por un deseo de estar continuamente conectado con lo que otros están haciendo.
En ese constante no perdernos nada, acabamos estando en un estado de estrés continuo por querer cumplir con todo. Frustrados e insatisfechos en una comparación constante con el resto de personas que nos rodean y con un cierto sentimiento de inferioridad.
BIENVENIDO
JOMO: Como con casi todo, ha aparecido el contrapunto a este término, surgiendo el JOMO (Joy Of Missing Out), que significa el 'placer de perderse las cosas'. Es básicamente decir 'no' a aquellos planes que no te apetezcan y decir 'sí' a aquellos que los haces porque de verdad quieres, sin tener en cuenta las apariencias o la integración dentro de la sociedad (virtual o real).
Es un alivio a nivel psicológico, un respiro que llega casi como un détox
emocional y nos ayuda a cuestionarnos y mirar hacia dentro en vez de hacia fuera, ¿somos menos felices por disfrutar de lo que nos apetece y no de lo que otros esperan?' La respuesta es 'no'.
Es el momento de dejar de aparentar, desconectar lo máximo posible de las redes sociales, disfrutar de la soledad y de las personas que merezcan la pena, no dejar influenciarnos por los demás, evitar comparaciones, y viajar viviendo el momento. Es el momento de decir 'no' y vivir tranquilos. Bienvenido, JOMO.