Hoy los turófilos (que es como se denomina a los amantes del queso, aunque aún no lo recoja la RAE) tienen una cita muy especial porque, como cada 27 de marzo, se celebra el Día Mundial del Queso. De vaca, cabra, oveja, tierno, semicurado, curado; el queso no puede faltar en pastas, pizza, ensaladas, acompañando carnes, para gratinar, en tartas como postre y hasta en fondues o raclettes.
MADE IN SPAIN: Cada año, los españoles consumimos una media de 8,2 kilos de queso, pero ojo, no somos los primeros de la lista, esta cifra dista bastante de la media europea que se sitúa en los 17,3 kilos de queso por persona y año. Eso sí, en la producción no nos quedamos atrás, España es el tercer país de la Unión Europea que más quesos tiene con algún tipo de indicación geográfica reconocida, más concretamente 29, frente a los 23 de Grecia. Y, de esos 29 españoles, 26 tienen una Denominación de Origen Protegida (DOP). Un total de más de 200 tipos de queso que forman parte de las más de 2.000 variedades que hay en el mundo. Si eres un amante del queso te gustará saber que de todos ellos, más de 111 quesos, se pueden disfrutar en el restaurante Les Grands Buffets situado en Narbona, Francia, donde cada día hay 500 kilos de queso para poder ser consumidos, algo que con leerlo ya huele a Récord Guinness: «la mayor colección de quesos del mundo en un restaurante».
BENEFICIOS: Aunque las grasas que contiene el queso son grasas saturadas, lo que obliga comerlo con cierta precaución, los beneficios de este producto lácteo son más que destacables. El queso es fuente importante de calcio, que ayuda al mantenimiento de los dientes y los huesos, así como al funcionamiento del sistema nervioso y muscular. El queso contiene proteínas que ayudan a formar, reparar y mantener los tejidos del cuerpo, es rico en vitaminas A y D (vitaminas necesarias para absorber el calcio), vitaminas del grupo B, entre las que destaca la vitamina B12, la B9 (ácido fólico), la B1 (tiamina) o la B2 (riboflavina).
PARA DESPUÉS DE COMER, TAMBIÉN QUESO: Cada vez es más habitual encontrar en los restaurantes de alta gama la posibilidad de tomar una tabla de quesos después de la comida, de hecho en Francia es casi obligatorio terminar con ese sustancioso bocado ya que sus propiedades saciantes hacen que sea el cierre perfecto. Parece que después de una copiosa comida no solo nos queda hueco para el postre.
|
|
|
Ofreciendo lo mejor de ambos mundos está la famosa cheesecake, un postre que se alza como uno de los más populares desde el siglo XX y que no suele faltar en la carta de todos los restaurantes. Precisamente esto es lo que propone la Tarta de queso de postres Dhul*, que podamos disfrutar de este postre tanto en casa como en un restaurante. Se trata de una tarta de queso ya preparada que cuenta con un suave toque tostado por fuera y un interior super cremoso.
|
| |
|
Un homenaje a los amantes de la comida que valoran un postre sofisticado, pero que también valoran la intimidad y el confort de su hogar.
Como curiosidad, te gustará saber que no es tan americano como muchos piensan. Se cree que su nacimiento se remonta a la Antigua Roma, donde el pastel de queso se consideraba una auténtica fuente de energía y era alimento de los primeros atletas de los juegos olímpicos. Y aunque la tarta de queso actual dista mucho de esta creación, en lo que sí que hay consenso, y así lo defienden también los entendidos, es que una buena tarta de queso tiene que ser de aspecto cremoso y compacto.
Lo dicho, ya sea de vaca, cabra, oveja, tierno, curado o viejo, el queso es un producto único y en cualquiera de sus versiones -incluida la tarta- es garantía de éxito. Feliz Día del Queso. |
|
|
Si cuando has terminado de comer queso podrías volver a comerte otro trozo y te defines como un adicto al queso, la culpa puede ser de la caseína. Es debido a esta sustancia por la que estudios de la Universidad de Michigan revelan que el queso puede resultar tan adictivo para el ser humano como algunas drogas.
La caseína es una proteína de la leche que durante la digestión libera una sustancia denominada casomorfina, de efecto opioide, que nos provoca esa agradable sensación de bienestar. Según estudios de la Universidad de Illinois, la caseína ocupa el 80% de las proteínas de la leche. La presencia de caseína en leche es minúscula, pero no así en el queso para cuya elaboración se puede llegar a necesitar hasta 10 veces su peso en leche.
Aunque todavía no se conoce el alcance del efecto que la casomorfina tiene en el cerebro humano, hay científicos que se atreven a decir que el queso es una droga láctea. Bendita droga. |
|
|
Uno de los grandes sacrificios cuando se decide llevar una dieta vegana es renunciar a sabores que nos resultan imprescindibles, y cómo no, el del queso es uno de ellos. Crear una alternativa a los quesos veganos del mercado llenos de aditivos y proporcionar al paladar un sustituto perfecto al producto lácteo fue el reto que afrontó en 2018 Cris Quinto cuando decidió fundar Mommus Foods, un catálogo de productos plant-based que también son clean label y que le han llevado a tener reconocimientos como el de estar, durante dos años consecutivos, entre los diez mejores quesos veganos del mundo. Hoy hablamos con ella de vida, esfuerzo, futuro y no queso.
|
| |
|
1. Siempre hablamos de grandes empresas que nacen en garajes, y es cierto que las ideas más innovadoras a veces suelen nacer de la forma más íntima. Mommus surgió en la cocina de tu casa, los titulares destacan tu historia personal como si hubiera sido un abrir y cerrar de ojos: de trabajar en un banco a crear uno de los mejores quesos veganos del mundo. ¿Cómo viviste ese proceso? ¿Cómo surgió la idea de crear Mommus? ¿Por qué empezasteis con quesos veganos?
El proceso, como dices, no tuvo nada que ver con lo que reflejan los periódicos. No fue en un abrir y cerrar de ojos la manera en la que surgió, sino que fue algo más complejo.
La idea de crear alternativas plant-based a los quesos tradicionales nació en 2018. Tras años siendo vegana identifiqué una necesidad en el mercado: los sustitutos plant-based del queso que había disponibles por aquel entonces estaban llenos de aditivos y tenían poco aporte nutricional, por lo que mucha gente prefería, en lugar de comprarlos, hacerlos en sus propias casas con ingredientes de calidad y saludables, como los frutos secos, por lo que comencé a investigar durante meses con distintas materias primas y frutos secos (almendras, anacardos, nueces), estudiando los fermentos y sus procesos, y creando productos que no existían en el mercado. En mi cocina, pero con una nevera de vinos en lugar de una máquina mágica y con mucho trabajo y objetivos sólidos; así nació el primer Camembert vegano de España: gracias a la perspicacia y al método científico.
Nuestro Camembert plant-based fue una innovación lo suficientemente destacada como para que llamara la atención de algunas organizaciones que nos ayudaron, como el Parque Científico de la UMH y también, por supuesto, de algunos inversores que confiaron en el proyecto y así se pudo abrir el primer obrador e invertir más tiempo en crear otras elaboraciones.
Es así como nació Mommus Foods. Desde el principio y hasta ahora el leitmotiv ha sido el bienestar de los animales humanos y no humanos. 2. Los anacardos son frutos secos ricos en ácidos grasos insaturados y con un gran valor nutricional, también son el ingrediente principal de tus productos ¿Por qué motivo?
Como ya hemos comentado, se comenzó a investigar con distintos sustratos vegetales, siempre evitando el uso de aditivos o ingredientes poco saludables o sostenibles. De esta manera se dio con la base actual de nuestros Mommus: los anacardos. Tienen un color parecido al del queso tradicional, por ello no hace falta incluir colorantes. También tiene un sabor neutro que no se consigue con otros frutos secos y son capaces de desarrollar sabores parecidos a los quesos con los fermentos y condiciones adecuadas.
3. En el proceso de producción hay algo que nos ha llamado la atención y es que el único producto que no se envasa al vacío es el no Camembert, ¿podrías contarnos por qué?
Este no es un queso Camembert, tiene inoculado unos hongos distintos a los de nuestras demás referencias, que le confieren el sabor característico del Camembert y esa corteza tan peculiar. Si lo envasáramos al vacío, estos hongos vivos morirían ya que no podrían respirar por la falta de oxígeno. 4. Llevar la honestidad por bandera no es tarea fácil. Últimamente se habla mucho del poder del marketing, ¿cuándo fundaste Mommus hiciste a conciencia este proceso o simplemente diste con los profesionales adecuados?
Nuestro claim es ‘comida honesta para un mundo apetecible. Y al revés.’, lo cual define a la perfección la filosofía de Mommus, tanto ahora como desde que el proyecto era sólo un germen. Nos preocupa el bienestar de los animales humanos y no humanos, por ello hacemos productos plant-based que también son clean label (es decir, sin aditivos). Nuestro branding es un reflejo muy fiel de lo que realmente somos como empresa, como marca, y de lo que son nuestros productos.
5. Y por último, ¿cuál es el futuro de Mommus?¿Es Censurasada el comienzo de una nueva línea?
Como empresa food-tech no nos conformamos con lo que tenemos. Por ello, no paramos de investigar con nuevos formatos, ingredientes, materias primas y modos de elaboración. La Censurasada es un poco la ‘oveja negra’ de la empresa, por ser única en su especie, y queremos que siga siendo así. Nuestros próximos objetivos van más por la mejora de los productos que ya tenemos y la creación de otras gamas de sustitutos plant-based del queso.
|
|
|
CHICKLES GUM Chicles en Mercadona Nuevos chicles disponibles en Mercadona: energético y con vitamina B12. |
| CANTERO DE LETUS Sabor coco Nuevo yogur ecológico de cabra sabor a coco. |
| BIOCOP Caldos ecológicos Caldos ecológicos de pollo y verduras, elaborados con ingredientes bio certificados, sin aditivos ni aromas artificiales. |
|
|
Charlamos con la escritora sobre los intereses de su medicalización, los avances de los últimos años, los tabúes aún existentes y las ventajas de este momento de la vida de las mujeres. |
| La termogénesis o NEAT (non-exercise activity thermogenesis) son las calorías que el cuerpo consumo en actividades no deportivas. |
|
|
No hay una preparación de torrijas igual a otra. Estas opciones son perfectas para disfrutar de este postre típico en Semana Santa. |
| Cada vez es más frecuente en España recurrir a tratamientos de belleza para lucir una piel lisa y limpia, pero si tu alimentación no es buena el acné no desaparecerá. |
|
|
Un guiso de bacalao, patata y espinacas típico de cuaresma que conecta los platos de pescado del litoral con los de base hortícola del interior. Se remata con un huevo escalfado. |
| La sociedad actual promueve la búsqueda de aprobación y validación hasta extremos insanos. |
|
|
Si te gusta nuestro contenido... |
|
|
¡Nos vemos en tu bandeja de entrada! Puedes disfrutar de todas las novedades y recetas en nuestras redes sociales: |
|
|
¿Te gustaría que hablemos de algún tema en especial? ¿Quieres que tu marca y productos aparezcan en Novum?
Escríbenos a novum@novum.es |
|
|
*Significa que esta es una sección patrocinada.
Todos los productos vinculados son escogidos y seleccionados de forma independiente por el equipo de Novum.
Los vínculos o enlaces a las diferentes fuentes informativas de las que han sido extraídos los datos te permiten acceder a las fuentes completas y así ampliar nuestro resumen según quieras. |
|
|
Este correo electrónico ha sido enviado a {{ text.list.suscriber.email }} por Novum Newsletter. Darme de Baja | Editar preferencias de la suscripción
{{ text.list.company.name }}
{{ text.list.company.address }} {{ text.list.company.postal_code }}. {{ text.list.company.city }}. {{ text.list.company.province }}. {{ text.list.company.country }}. |
|
|
|