En España hay más de 5,1 millones de personas que padecen diabetes tipo 2. Casi el 15 % de la población española padece esta enfermedad, siendo la segunda tasa más alta de Europa. Así las cosas, todos somos conscientes de que esta dolencia podría tener mejores tratamientos o, al menos, más eficientes. Sin embargo, recientes investigaciones han aportado un rayo de esperanza para aquellos pacientes que deben recurrir a la insulina día a día. Veamos tres de ellos:
TRASPLANTE DE CÉLULAS MADRE: Una mujer en China ha logrado revertir su diabetes tipo 1 tras someterse a un trasplante de células madre. Los médicos explican que el tratamiento permitió que el cuerpo de la paciente volviera a producir insulina por sí mismo, algo que se creía imposible. Este procedimiento, realizado en Pekín, es el primer caso documentado en el que un trasplante logra revertir completamente esta enfermedad autoinmune, que destruye las células productoras de insulina, un hito que posiciona a China como líder en investigación médica avalando el potencial de los trasplantes de células madre para tratar enfermedades crónicas.
LA PROTEÍNA GDF15: Un estudio liderado por la Universidad de Barcelona y Ciberdem ha identificado un nuevo mecanismo que podría mejorar la eficacia de los tratamientos contra la diabetes tipo 2. El estudio, dirigido por Manuel Vázquez-Carrera, revela que GDF15 inhibe la síntesis de glucosa en el hígado, lo que es clave para reducir la hiperglucemia. Además, ayuda a disminuir la fibrosis hepática, asociada con mayor mortalidad en pacientes con hígado graso. Los hallazgos sugieren que la modulación de GDF15 podría optimizar los tratamientos actuales para la diabetes y mejorar el tratamiento de esta enfermedad.
INSULINA INTELIGENTE: Las inyecciones diarias podrían reducirse gracias a este nuevo desarrollo: la insulina inteligente. Se trata de un tipo de insulina que se activa solo cuando los niveles de glucosa aumentan y se desactiva para evitar hipoglucemias, reduciendo la necesidad de ajustes constantes por parte del paciente. Universidades como Stanford, Zhejiang o Monash están liderando investigaciones para perfeccionar esta tecnología.
Otra innovación en estudio es la insulina de uso semanal, que podría sustituir las inyecciones diarias de insulina de acción prolongada, aunque aún se necesitarían dosis de insulina rápida antes de las comidas. Además, se investiga una combinación de insulina con glucagón para regular mejor el azúcar en sangre, especialmente en pacientes con diabetes tipo 2.
Estos tres avances podrían transformar el tratamiento de la diabetes y aliviar la carga diaria de los pacientes, así como reducir el riesgo de complicaciones a largo plazo. En días como hoy, resulta realmente esperanzador ver que la diabetes está en el foco de prometedoras investigaciones.