Basta con echar un ojo a las redes para darnos cuenta de que el verano brat ha terminado, pero su muerte ha traido un nuevo término: demure. Esta tendencia está eclipsando internet como una nueva "religión digital" creada por la tiktoker Jools Lebron. El término podría describirse como un estilo de vida de aquellas personas que viven con austeridad y recato. En términos gastronómicos, es el equivalente a decir "no, gracias" cuando alguien te ofrece un segundo postre, con una sonrisa que oculta el pequeño llanto interno.
Esta tendencia ha sido abrazada por varias personalidades como Paris Hilton, Lily Collins, Penn Badgley, Jennifer López, Kim Kardashian o incluso el presidente
Biden, quien compartió el pasado 16 de agosto un "recatado" post desde la cuenta oficial de Instagram de la Casa Blanca que decía así: “Cancelando la deuda estudiantil de casi 5 millones de estadounidenses a través de varias acciones. Muy consciente. Muy demure”. O lo que es lo mismo “very mindful, very demure”
Para muchos usuarios, ser demure ya no es solo una cuestión de apariencia externa, sino que se ha convertido en una especie de broma interna entre la comunidad, que critica y parodia las expectativas sobre cómo deben comportarse y presentarse las mujeres en el mundo.
El resto de Internet ha querido hacerse asimismo eco de la tendencia a través de vídeos que reinterpretan esa manera de comer o de comportarse en la mesa (la mayoría en clave de humor), mostrando diferentes maneras de ser "recatado" en relación a la comida, como tutoriales con los que untar mantequilla en las tostadas o cortar de manera delicada rebanadas de tarta de chocolate. Casi recién salidos de un salón de té del siglo XVIII.
Todos ellos han ido archivándose de manera simultánea en la red a través del hashtag #demurefood. Así que parece oficial, tanto en la vida como en la mesa, decimos adiós coquette, adiós brat, y damos la bienvenida a demure.