La
"operación bikini" es un concepto muy extendido en nuestra sociedad, pero ¿realmente somos conscientes del impacto dañino que tiene en nuestra salud?
Desde la perspectiva de la salud mental, cuando la alimentación se centra en la estética, acaba generando problemas por ir en contra de nuestra biología y naturaleza… Al final la estética está influida por modas que van cambiando y generando insatisfacción crónica en las mujeres (fíjate que el nombre dice bikini, que solo lo llevan las mujeres) y no piensa en nuestra salud.
La cultura de dieta nos hace creer que la delgadez es igual a éxito, belleza y salud pero nada más lejos de la realidad… Me gusta la metáfora de que si la base de una estructura está mal puesta, todo lo que colocamos encima, se cae. La base de la "operación bikini" es entrar en un cánon estético impuesto para exponer nuestro cuerpo en verano (cosificación). Se lleva a cabo a base de restricción extrema de calorías y grandes grupos de alimentos con tal de adelgazar y hacernos más pequeñas, lo cual puede generar efectos adversos como el efecto rebote, ansiedad y una mala relación con la comida.
Reducir la alimentación a calorías es un gran error porque la comida es mucho más que energía y nutrientes: es conexión, cultura, experiencias… Cuando una persona se somete a un estrés físico y mental tan grande como en la operación bikini, acabamos generando muchos otros problemas añadidos.
Además, realmente vernos bien no depende de nuestro cuerpo sino de nuestra mirada (la cual normalmente solo es así de crítica con nosotras mismas por nuestra baja autoestima).