Cuando empecé con mi cambio de estilo de vida no faltaban muchos meses para el verano y cuando llegó me sentí un poco perdida, sin saber qué comer, qué beber y cómo solventar algunas situaciones. Hoy os traigo algunos trucos y estrategias que me hubiera gustado conocer hace unos años, para seguir manteniendo una alimentación saludable y poder disfrutar de las vacaciones.
En casa:
Siempre es mucho más fácil seguir la alimentación antiinflamatoria, ya que podemos comprar alimentos aptos y cocinarlos de mil maneras, pero es verdad que muchas veces no tenemos ganas de estar muchas horas en la cocina así que prioriza lo siguiente:
-Ten en casa frutas y verduras variadas, prioriza las de hoja verde y también añade siempre algunos amargos ideales para ayudar el hígado a detoxificar. Para la comida prepárate ensaladas crudas de muchos colores y por la noche cremas de verduras frías, ya que por la noche es mejor que la verdura sea cocinada para una mejor digestión.
-Añade a tus comidas algún fermentado, la clave es ir variando: kéfir para desayunar, por ejemplo, un poco de chucrut en la ensalada del mediodía y un vasito de kombucha a media tarde si tienes sed.
-Completa tu plato con proteína de calidad, huevos, carne no procesada o pescado azul pequeño, muy rico en omega -3.
-Recuerda aliñar todos tus platos con aceite de oliva virgen extra e incluir grasas saludables como el aguacate, las cremas de frutos secos o las aceitunas en tus platos.
-Intenta reducir los hidratos de carbono refinados y que contengan gluten. Mejor optar por otras opciones como sería la quinoa, el trigo sarraceno o tubérculos como el boniato, la patata o la yuca.
-Ten siempre en el congelador helados caseros que puedes hacer con yogur de coco y frutas por si te apetecen y mejor no tener en casa opciones no saludables.
Fuera de casa:
Cuando estamos fuera aún se complica más la situación, pero dependerá de nuestro estado de salud y de lo flexible que podamos ser en momentos puntuales, de todos modos, ahí van las recomendaciones.
-Si vas a viajar en avión/tren intenta llevar snacks saludables para el trayecto, frutos secos, fruta, chocolate 85%..
-En los restaurantes prioriza ensaladas o verduras de primero y de segundo algún pescado al horno o carne a la brasa, intenta evitar fritos y los postres muy ricos en azúcares.
-Prioriza el agua como bebida, pero también puedes pedir agua con gas hielo y limón, una infusión con hielo o una kombucha.
-Si vas muchos días fuera intenta ir a un alojamiento con cocina para poder hacer el máximo de comidas caseras.
-Si vas a pasar el día fuera te puedes preparar alguna fiambrera saludable y llevarte tu botella termo con agua para mantener una correcta hidratación.
Espero que estos consejos te ayuden a disfrutar del verano y que además puedas seguir una alimentación antiinflamatoria. Felices vacaciones.